healthytransplant.com | Nociones básicas | Antes del trasplante | Corazón Inicio | Nociones básicas | Antes del trasplante | Corazón

Antes del trasplante | Corazón

TRASPLANTE DE CORAZÓN

Durante las últimas 3 décadas, se han realizado avances sorprendentes con respecto al trasplante de corazón. En la actualidad, el trasplante de corazón es una opción para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en etapa terminal.

COMPATIBILIDAD DEL CORAZÓN DE UN DONANTE FALLECIDO

Para hallar órganos compatibles entre donantes fallecidos y posibles receptores, existe una red informática centralizada (denominada UNetSM) disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. La red, dirigida por la Red Internacional de Distribución de Órganos (UNOS), vincula a todos los hospitales de trasplantes y a las organizaciones de adquisición de órganos mediante el uso de contraseñas seguras.

Healthy Transplant Images

La información médica sobre el donante fallecido se compara con los candidatos a recibir trasplantes. En general, esta "inspección de compatibilidad" crea automáticamente una lista jerarquizada de candidatos aptos para cada órgano de acuerdo con varios factores, que incluyen:

  • Grupo sanguíneo.
  • Factores geográficos (distancia entre el posible receptor y el donante).
  • Grado de urgencia médica.

Asignación de corazón

A los pacientes incluidos en una lista de espera para un trasplante de corazón se les asigna un código de estado que indica su grado de urgencia médica. Además, el sistema primero asigna el corazón en la localidad y luego en una secuencia específica por zona.

Incremento de la cantidad de hígados donados

Existen varias formas de aumentar la cantidad de corazones de donantes fallecidos, incluida la aceptación de órganos de "donantes con criterios expandidos" (ECD). Aunque no existe una definición universalmente aceptada para ECD, algunos de los criterios son la edad avanzada del donante, el tiempo más prolongado que el hígado donado permanece sin suministro de sangre, la necesidad de medicamentos para aumentar la presión arterial del donante y la donación después de que el corazón del donante deja de latir.

Los médicos de trasplantes continúan evaluando los riesgos para el receptor asociados con el trasplante de órganos de ECD.

DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA VENTRICULAR (VAD)

La diferencia entre la cantidad de posibles receptores de trasplantes de corazón y la cantidad de donantes disponibles ha generado la necesidad de crear dispositivos de asistencia circulatoria para ayudar al corazón del receptor. Los dispositivos de asistencia ventricular (VAD) se usan a veces como "puente para el trasplante". Estos dispositivos mecánicos se implantan quirúrgicamente para ayudar a que el corazón enfermo pueda bombear más eficazmente. Los VAD mejoran significativamente la salud del paciente y el índice de supervivencia.

La terapia de destino (DT) se refiere al uso de algunas de estas bombas que se utilizan para ayuda permanentemente al corazón en pacientes que no son candidatos para trasplantes.