healthytransplant.com | Glosario Inicio | Glosario

Glosario

A

Acné:

Enfermedad frecuente de la piel caracterizada por aparición de barritos (pústulas) y puntos negros.

Agudo/a:

Aparición rápida de una enfermedad o afección grave que dura un breve período.

Healthy Transplant Images

Alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST):

Enzimas que se encuentran en el hígado. Las concentraciones elevadas de ALT o AST en sangre pueden indicar una hepatopatía, o bien un rechazo en el caso de los receptores de trasplantes de hígado.

Albúmina:

Proteína producida por el hígado, que está frecuentemente relacionada con la alimentación y la salud.

Angiografía coronaria:

Examen en el que se inyecta un tinte en las arterias del corazón durante un cateterismo cardíaco para detectar obstrucciones o estrechamientos en las arterias y determinar la capacidad de bombeo del corazón. Consultar también cateterismo cardíaco.

Antiácido:

Medicamento que reduce el ácido en el estómago.

Antibiótico:

Medicamento que inhibe la proliferación de bacterias. Los antibióticos se pueden utilizar para evitar o tratar infecciones.

Anticuerpo:

Sustancia de la sangre que forma parte del sistema inmunológico. Los anticuerpos combaten infecciones pero también pueden causar rechazo.

Antígeno prostático específico (PSA):

Análisis de sangre que sirve para diagnosticar cáncer de próstata.

Arterias:

Tubos (vasos sanguíneos) que transportan la sangre desde el corazón hasta las células, los tejidos y los órganos.

Ataque cardíaco:

Disminución repentina del flujo sanguíneo hacia el corazón debido a una enfermedad de la arterias coronarias. Está frecuentemente asociado con dolor de pecho intenso y suele representar emergencia con riesgo de muerte.

Auxiliar médico:

Profesional de la salud capacitado para brindar atención médica e incluso realizar tareas que normalmente hace un médico, bajo la supervisión de un médico.

B

Bacteria:

Microorganismo que puede causar infecciones como la neumonía.

Bilirrubina:

Compuesto químico presente en la sangre, que puede incrementarse en el torrente sanguíneo si el hígado o la vesícula biliar se dañan.

Bilis:

Líquido verde producido por el hígado.

Biopsia:

Extracción de una porción de tejido de una parte del cuerpo o de un órgano para diagnosticar enfermedades.

Biopsia endomiocárdica (biopsia del corazón):

Biopsia de una parte de la pared del corazón (ventrículo derecho) para detectar enfermedades en el corazón. También sirve para detectar el rechazo en receptores de trasplantes de corazón.

Bronquiolitis obliterante (BO) o bronquiolitis constrictiva (OB):

Inflamación de las vías aéreas pequeñas (bronquios) del pulmón, que frecuentemente ocurre después de un trasplante de pulmón. Puede desencadenar lesiones pulmonares permanentes (obliterante) con cicatrización. Esto puede ser una forma de rechazo crónico de pulmón.

C

Cadena de donantes:

Cuando un donante no dirigido dona un órgano a un receptor cuyo donante vivo a su vez dona un órgano a otro receptor. Existen dos tipos de cadenas de donantes: abiertas y cerradas.
Figura. Intercambio bidireccional. Figura. Intercambio tridireccional.
Figura. Intercambio bidireccional. Figura. Intercambio tridireccional.

Calcitonina:

Medicamento que se utiliza para tratar la osteoporosis (adelgazamiento de los huesos), que es un tipo de enfermedad ósea.

Carbohidratos:

Fuente de nutrientes tales como azúcares y almidones. Son una fuente principal de energía en la alimentación.

Catéter:

Tubo hueco flexible que, al introducirlo en la vejiga, permite drenar la orina del cuerpo. Al insertarlo en un vaso sanguíneo, se lo puede utilizar para administrar líquidos, medir presiones o inyectar un tinte para examinar los vasos sanguíneos.

Cateterismo:

Introducción de un catéter en un vaso sanguíneo o en la vejiga urinaria.

Cateterismo cardíaco (angiograma):

Procedimiento para diagnosticar enfermedades cardíacas durante el cual se inserta un pequeño tubo (catéter) a través de una vena en una cavidad o un vaso sanguíneo del corazón. El catéter permite medir la presión en las cavidades del corazón o se puede usar para inyectar un tinte que permite tomar imágenes de las cavidades o los vasos que suministran sangre al corazón. También se utiliza para diagnosticar rechazo en receptores de trasplantes de corazón.

Célula T:

Tipo de glóbulo blanco (linfocito) que cumple una función principal en el rechazo de un órgano trasplantado y en la protección contra enfermedades virales.

Cirrosis:

Cicatrices severas del hígado. La cicatriz es un tipo de tejido que sustituye al tejido normal que ha sido dañado por una enfermedad o una inflamación.

Citomegalovirus (CMV):

Una de las familias de virus (herpesvirus). El CMV es una causa frecuente de infección en personas inmunodeprimidas o trasplantadas.

Colesterol:

Tipo de grasa que, en grandes cantidades, puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos.

Concentraciones elevadas de lípidos:

Cantidad excesiva de lípidos en la sangre. Los lípidos incluyen el colesterol y los triglicéridos.

Creatinina:

Análisis de sangre que sirve para evaluar la función renal. Las concentraciones de creatinina aumentan en caso de insuficiencia renal.

Crónica:

Enfermedad o afección que persiste durante un período prolongado.

D

Dermatólogo:

Médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de la piel.

Derrame cerebral:

Pérdida repentina de la función cerebral causada por una disminución del flujo sanguíneo en una parte del cerebro, caracterizada por pérdida de visión, debilidad en alguna parte del cuerpo, pérdida de conocimiento, dificultad para expresarse u otros síntomas. Se trata de un caso de emergencia y requiere atención médica inmediata.

Diabetes:

Enfermedad en la que la concentración de azúcar en sangre es elevada. La obesidad y algunos medicamentos contra el rechazo son factores principales de riesgo para la diabetes.

Donación cruzada:

Se establece la compatibilidad del donante y el receptor con otro par donante/receptor incompatible y los órganos se intercambian entre los pares.

Figura. Cadena abierta de donantes

Figura. Cadena abierta de donantes.
Algunos centros de trasplantes han desarrollado políticas para la donación tridireccional cuando se identifican pares donante/receptor incompatibles.

Figura. Cadena cerrada de donantes

Figura. Cadena cerrada de donantes.

Donación emparentada:

Donación de órganos por parte de familiares consanguíneos. Incluye hermanos, padres y otros familiares consanguíneos.

Donación no dirigida:

Donación de órganos por parte de un donante altruista o "buen samaritano" que es desconocido para el receptor.

Donación no emparentada:

Donación de órganos por parte de personas no emparentadas por sangre. Incluye esposa o esposo, familiares políticos, amigos, colegas, vecinos, etc.

E

Ecocardiograma:

Examen en el que se utiliza ultrasonido para obtener imágenes de las cavidades y las válvulas del corazón.

Efecto secundario:

Cualquier otro efecto que no sea el previsto para un medicamento.

Electrocardiograma (ECG):

Examen que registra la actividad eléctrica del corazón. Se colocan electrodos en el tórax para controlar la actividad cardíaca.

Enfermedad cardiovascular:

Anomalía estructural o funcional del corazón o de los vasos sanguíneos.

Enfermedad cerebrovascular:

Enfermedad de las arterias del cerebro o de las arterias que suministran sangre al cerebro, que reduce el flujo sanguíneo y puede causar un derrame cerebral.

Enfermedad de las arterias coronarias:

Estrechamiento u obstrucción en los vasos que suministran sangre al corazón.

Enfermedad ósea:

Enfermedad que afecta la estructura o la resistencia de los huesos. Es un problema frecuente en pacientes con enfermedades renales o hepatopatías, en pacientes mayores (especialmente mujeres posmenopáusicas) y en pacientes que deben someterse a terapias con esteroides (prednisona) a largo plazo.

Enfermero profesional:

Enfermero titulado con estudios avanzados que brinda atención médica e incluso realiza tareas que normalmente hace un médico, bajo la supervisión de un médico.

Especialista en enfermería clínica:

Enfermero/a con estudios avanzados (generalmente posee una maestría en enfermería).

Especialista en infantes:

Profesional de la salud que realiza actividades para ayudar a los niños a adaptarse al hospital, a prepararse para un procedimiento médico o a afrontar las enfermedades.

Esputo:

Células y mucosidad de los pulmones que se expulsan a través de la tos. El esputo se examina para diagnosticar infecciones en los pulmones.

Esteroides (corticosteroides):

Medicamentos antiinflamatorios que normalmente se utilizan para evitar o tratar un rechazo.

F

Fatiga:

Falta de energía.

Fertilidad:

Capacidad para quedar embarazada.

Fisioterapeuta:

Profesional que trata una debilidad o lesión física mediante ejercicios u otros métodos que ayudan a que el paciente recupere la función física.

G

Ganglio linfático:

Glándula que funciona como "hogar" de los glóbulos blancos cuando estos no están circulación. Los grupos de ganglios se encuentran en las axilas, la ingle, el cuello, el tórax y el abdomen.

Glucosa:

Azúcar principal de la sangre y principal fuente de energía. Si la concentración de glucosa en sangre es excesivamente elevada, puede causar diabetes.

H

Hepatitis B:

Virus (VHB) que causa infecciones en el hígado. En algunas personas, la hepatitis B se resuelve con el paso del tiempo. Sin embargo, en otras personas puede avanzar y causar daños irreversibles en el hígado (cicatrización denominada cirrosis). Los pacientes con VHB presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Hepatitis C:

Virus (VHC) que causa infecciones en el hígado, que puede avanzar y causar daños irreversibles en el hígado (cicatrización denominada cirrosis). Los pacientes con VHC presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de hígado.

Herpes zóster:

Infección causada por un herpesvirus denominado virus de la varicela zóster (VVZ), virus que causa la varicela. Normalmente, el VVZ permanece inactivo en los nervios ("latente"), pero puede activarse en pacientes mayores o en aquellos que reciben medicamentos inmunosupresores. El herpes puede manifestarse como un sarpullido cutáneo (como pequeñas zonas con varicela) o con dolor en alguna zona del cuerpo.

Herpesvirus:

Grupo de enfermedades relacionadas causadas por una familia de virus que tiene estructuras similares. Estos virus causan enfermedades frecuentes como varicela y herpes (virus de la varicela zóster), mononucleosis infecciosa (virus de Epstein-Barr o VEB) y herpes labial o genital (virus del herpes simple o VHS). En receptores de trasplantes, el citomegalovirus (CMV) es un virus del género herpes que puede causar neumonía e inflamación del hígado, el páncreas o el tracto gastrointestinal. El herpes es frecuente en personas inmunodeprimidas. Existen medicamentos antivirales para tratar algunas de estas infecciones.

Hipertensión:

La presión arterial alta, o hipertensión, se define generalmente como un valor de presión arterial superior a 130 mm Hg (sistólica) sobre 80 mm Hg (diastólica) en los adultos. La hipertensión puede aumentar el riesgo de sufrir derrame cerebral, ataque cardíaco, enfermedad cardíaca o insuficiencia renal.

Hipertrofia gingival:

Agrandamiento o inflamación de las encías que puede ser causada por algunos medicamentos contra el rechazo.

Hongo:

Organismos tales como mohos y levaduras que pueden causar infección.

I

Infección:

Presencia de bacterias, virus, hongos o parásitos en partes del cuerpo que normalmente no tienen dichos organismos. La infección que puede causar lesiones en las células o los tejidos del cuerpo se pueden denominar enfermedad infecciosa. Generalmente, las infecciones en la partes específicas del cuerpo pueden tener diferentes nombres según el órgano involucrado, por ejemplo, neumonía (pulmones), hepatitis (hígado), infección de las vías urinarias (vejiga, próstata o riñón), peritonitis (abdomen), pancreatitis (páncreas), colitis (colon) o pielonefritis (riñón).

Infección de las vías urinarias:

Infección de las vías urinarias.

Influenza:

La influenza, también denominada gripe, es una infección viral que puede estar asociada con dolores musculares, dolor de cabeza, secreción nasal, tos, fiebre, cansancio y malestar general.

Insulina:

Hormona producida por el páncreas que controla las concentraciones de azúcar (glucosa) en sangre. La insulina disminuye la concentración de azúcar en sangre. La diabetes es una enfermedad que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no responde bien a la insulina.

Intravenoso:

Frecuentemente se refiere a un catéter pequeño que sirve para suministrar medicamentos a través de una vena.

L

Latencia:

Período en el que un virus permanece "dormido" o inactivo.

Linfocitos:

Tipo de glóbulo blanco involucrado en el sistema inmunológico. Existen 2 categorías generales de linfocitos: Células T y células B. Los linfocitos cumplen una función importante en la defensa del cuerpo contra las enfermedades. Además, pueden causar el rechazo de un órgano trasplantado.

Linfoma:

Cáncer que se desarrolla en los linfocitos.

Lípidos:

Los lípidos son grasas, aceites, y ceras del cuerpo que almacenan energía. No se disuelven en agua.

Lipoproteína de alta densidad (HDL):

Combinación de grasas y proteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado para su eliminación. Este tipo de colesterol se conoce como colesterol "bueno".

Lipoproteína de baja densidad:

Combinación de grasas y proteínas que transportan colesterol en la sangre. Este tipo de colesterol se conoce como colesterol "malo".

 

M

Mamografía:

Radiografía de mama que se realiza para detectar cáncer de mama.

Medicamentos contra el rechazo:

Medicamentos que disminuyen la respuesta del sistema inmunológico a un trasplante y ayudan a evitar el rechazo del órgano.

Meningitis:

Infección de los líquidos que rodean la médula espinal y el cerebro.

N

Neumonía:

Infección de uno o ambos pulmones que puede ser causada por una bacteria, un virus, un parásito o un hongo.

Nitrógeno ureico en sangre (BUN):

Análisis de sangre que indica cómo están funcionando los riñones. La prednisona (esteroides), el sangrado intestinal y la insuficiencia renal pueden aumentar las concentraciones de BUN.

Nutriente:

Ingrediente nutritivo de los alimentos.

O

Obesidad:

Dicho del sobrepeso excesivo. El índice de masa corporal (IMC) se utiliza para medir la obesidad y se calcula con la altura y el peso de una persona. La obesidad se define con un IMC superior a 30.

Organismo:

Elemento viviente, incluidos los hongos y las bacterias.

P

Poliomavirus BK (BKV):

Virus que puede activarse y dañar los riñones en personas inmunodeprimidas.

Presión arterial:

Es la presión que ejercen la sangre y las células de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos, especialmente las arterias. La hipertensión es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, derrame cerebral e insuficiencia renal.

Presión arterial alta:

Consultar hipertensión.

Presión arterial diastólica:

Es el número inferior en la medición de los valores de presión arterial.

Presión arterial sistólica:

Presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, especialmente durante un latido. Es el número superior en la medición de los valores de presión arterial.

Proteinuria:

Cantidad excesiva de proteína en la orina que indica enfermedad renal.

Q

Quimioterapia:

Tratamiento contra el cáncer en que se utilizan fármacos específicos que destruyen las células cancerígenas.

R

Radiación:

Rayos de alta energía que se usan para obtener imágenes del cuerpo, diagnosticar enfermedades o tratar el cáncer.

Radiografía de tórax:

Examen radiográfico que sirve para detectar trastornos en los pulmones o el tórax.

Rechazo:

Lesión de un órgano trasplantado causada por el sistema inmunológico.

Renal:

Relativo a los riñones.

S

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA):

Enfermedad causada por el virus VIH, que ataca al sistema inmunológico y provoca varios efectos, incluso el aumento del riesgo de contraer infecciones y cáncer.

Sistema gastrointestinal:

Sistema de órganos que digieren los alimentos para extraer la energía y los nutrientes y eliminar los restos en forma de desecho. Incluye el esófago (tubo que conecta la boca con el estómago), el estómago, los intestinos, el hígado y el páncreas.

Sistema inmunológico:

Sistema de glóbulos blancos (por ejemplo, linfocitos) y proteínas (anticuerpos) del cuerpo cuya función es combatir las infecciones y el cáncer. El sistema inmunológico puede dañar un órgano trasplantado (rechazo).

Sistema metabólico:

Sistema de control del cuerpo que mantiene la salud del cuerpo estabilizada mediante la producción de sustancias químicas.

Sistema nervioso:

Red de nervios que controlan las acciones y reacciones del cuerpo.

Sistema respiratorio:

Sistema del cuerpo (que incluye los pulmones) involucrado en la inhalación y el intercambio de aire. Esta es la función principal de los pulmones.

T

Toxoplasmosis:

Enfermedad causada por un parásito. Las personas pueden infectarse al consumir alimentos crudos o poco cocidos o por tener contacto con heces o desperdicios de gatos. Es más frecuente entre receptores de trasplantes de órganos.

Trasplante alogénico emparentado:

Un miembro de la familia genéticamente compatible dona médula ósea o células madre de sangre.

Trasplante alogénico no emparentado:

El donante de médula ósea o células madre de sangre no es familiar del receptor.

Trasplante autólogo:

El paciente dona médula ósea o células madre de sangre.

Triglicéridos:

Sustancias grasas presentes en la sangre.

Tumor maligno:

Cáncer.

Turismo de trasplantes:

Viajar a otro país (especialmente a un país del tercer mundo o en vías de desarrollo) para obtener de forma ilegal un órgano para trasplante que no está disponible que o es más costoso en el propio país).

V

Vacuna:

Sustancia que se le administra a una persona, frecuentemente mediante una inyección, que permite desarrollar inmunidad para evitar infecciones.

Venta libre:

Cualquier medicamento que se puede comprar sin receta.

Vías urinarias:

Órganos del cuerpo que eliminan el líquido de desecho (orina). La orina es producida por los riñones, desciende a través de tubos (uréteres) hasta la vejiga y sale de la vejiga a través de un tubo llamado uretra.

Virus:

Microorganismo que causa infecciones y enfermedades. Los virus invaden el cuerpo y pueden proliferar si el sistema inmunológico no los ataca o no se usa medicación.

Virus de Epstein-Barr (VEB):

Herpesvirus relacionado con la mononucleosis infecciosa y varios tipos de cáncer observados en una cantidad reducida de receptores de trasplantes. El tipo de cáncer más frecuente asociado con el VEB es el PTLD (trastorno linfoproliferativo postrasplante).

Virus de la varicela zóster (VVZ):

Herpesvirus que causa varicela y herpes.

Virus del herpes simple (VHS):

Virus que puede causar herpes labial o alguna enfermedad de transmisión sexual (herpes genital).